18.4.15

VINS DE LA MEMORIA.


Proyecto vinicola de Xavi Noya, que a través de sus vinos,y plasmado en las etiquetas que los visten, quiere hacer un homenaje a su abuelo Agustín Pérez, un almeriense emigrado a Cataluña en busca de una vida mejor. Cada etiqueta rememora un episodio diferente del periplo que Agustín sufrio durante la guerra civil como combatiente del bando republicano.


Izquierda. En 1958 la 27ª división fue enviada del Segre hacia el frente del Ebro. Se la llamo " La Bruja " porque aparecia y desaparecia en todas las batallas de Aragón y Cataluña. El 6 de Agosto sus hombres llegaron a la zona de Vilalba dele Arcs, entre ellos Agustín, justo donde se ubica la   viña de donde procede este vino.
Derecha: El rio Ebro fue el escenario  de la batalla mas larga y recordada " La Batalla del Ebro ".  Fueron 115 dias de dolor que marcaron para siempre a todos los hombres y mujeres que participaron, entre ellos Agustín.


Izquierda: A finales de 1938 , Montblanc y el Eplug fueron castigados por los bombardeos constantes, dejando las viñas marcadas de hierro y " polvora ". A sus espaldas, los barrancos de la Sierra de Prades se convirtieron en camino de paso para aquellos soldados que pasaron a Francia, entre ellos Agustín.
Derecha: El verano de 1938, las tierra de Vilalba dele Arcs, La Fatarella, Las Canposines y Gandesa, se convirtieron en uno de los escenarios más cruentos de la Batalla del Ebro. Agustín estuvo alli.


En 1938, El Priorat se conviert en la retaguardia del frente del Ebro. Sus pueblos se convierten en campamentos, hospitales, observatorios de la batalla. En Bellmunt, utilizan un castillete de una mina de " plomo " como torre de vigilancia aérea. Cerca de allí, se situa el viñedo de este vino. El Priorat fue paso principal y final de la batalla por los soldados del Ebro, entre ellos Agustín.

No hay comentarios: