6.2.15

ENATE.

Localizada en Salas Bajas ( Huesca ). D.O. Somontano. Desde sus comienzos su  " saber hacer " se ha cimentado en una cultura autóctona. Su máxima,  a la hora de elaborar sus vinos, es " conseguir los mejores productos con los mejores frutos de la tierra ". A ello contribuye el emplazamiento de sus viñedos, al amparo de los Pirineos, o más bien del Somontano. La Bodega decidio desde un primer momento vincular  " el vino con el arte ". Cada botella de Enate ilustra en su etiqueta una obra de arte contemporánea, cuyos originales son adquiridos por la bodega.
                                                    www.enate.es


Etiqueta con obra original de EDUARDO CHILLIDA ( San Sebastián 1924 - Ibidem 2002 ).
Escultor conocido mundialmente por sus trabajos en hierro y hormigón. En su juventud llego a ser portero de la Real Sociedad, hasta que a los 19 años se dedico en exclusiva a su pasion: la escultura y el dibujo. Tiene en su haber numerosos premios y distinciones, entre las que destacan la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de Madrid, el premio Principe de Asturias y la Orden Imperial en Japon. Entre sus obras quiero destacar por razones sentimentales " El Elógio del Horizonte ", ubicada en un sitio espectacular,mirando al mar, en mi ciudad natal Gijon.
www.museochillidaleku.com


Dos etiquetas con obras originales de ANTONIO SAURA ( Huesca 1930 - Cuenca 1998 ). Pintor y escritor. Considerado uno de los grandes artistas del siglo XX. Inicio su andadura píctorica en el "surrealismo" durante su estancia en Paris ( 1954-1956 ), que pronto abandono. Paso también por la " abstraccion ", y la pintura en blanco y negro. De regreso a España, funda, junto a otros artistas el grupo " El Paso ". Desde 1983 hasta su muerte, produce, segun la opinión general, lo mejor de su obra, desarrollando un conjunto de sus temas y figuras.
                                             www.antoniosaura.org


Etiqueta con obra original para Enate de ANTONI TÁPIES ( Barcelona 1923 . ibédem 2012 ).
Pintor y escultor. Premio Principe de Asturias de las Artes ( 1990 ). En el 2010 el rey Juan Carlos I lo otorgo el titulo de Marqués de Tápies.
Uno de los principales exponentes a nivel mundial del " informalismo ", considerado uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX. Su obra se conserva en la Fundación que lleva su nombre, en Barcelona.  www.fundaciotapies.org



Serie de etiquetas con obras de SALVADOR VICTORIA ( Rubielos de Mora, Teruel, 1928 ).
En 1947 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, donde se ve influenciado por el "impresionismo levantino ", sobre todo la luz, que estara presente en toda su obra. Se influencia de la corriente " abstracta " de la época en Paris. Luego experimienta con nuevos materiales y realiza collage. Paulatinamente abandona otras técnicas y se centra en la pintura al óleo sobre tabla, que va dando vida a ese cosmos volumétrico de esfereas, conos y piramides.
www.salvadorvictoria.com


Dos etiquetas con obra original para Enate de VICTOR MIRA ( Zaragoza 1949 - Munich 2003 ).
Artista multidisciplinar, que cultivo la pintura, la ceramica, la escultura, el dibujo, la fotografía y carteleria, incluso elustro libros y colaboro en el teatro.  Su muerte sucedio cuando estaba en su mejór momento de creación. Fue elegído mejor artista español en la Feria Arco 2003.
                                          www.victormira.com


           Dos etiquetas con obra original para Enate de JOSE MANUEL BROTO  ( Zaragoza 1949 ).
Un pintor fundamentalmente abstracto, que busca conseguir una "síntesis entre el orden y el caos" Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995; Premio de la crítica 1997 en ARCO; Premio AragónGoya de Grabado. Su obra figura en numerosos museos y colecciones de todo el mundo.


Etiqueta con obra original para Enate de FREDERIC AMAT ( Barcelona 1952 )
Artista y escenógrafo. En los años 70 inicia su obra pictórica de tendencia experimental y conceptual. Premio Nacional de Artes Visuales de Cataluña. Desde 1986 colabora en el diseño de espectaculos de teatro y danza.  www.fredericamat.net.


 Etiqueta con obra original para Enate de ENRIQUE TORRIJOS ( Huesca 1958 ). Pintor, diseñador, decorados y empresario. Estudio en la Escuela de Artes de Zaragoza. Como empresario, es socio de la empresa Torrijocoyo que se dedica a la publicidad y comunicación integral.
                      www.enriquetorrijos.com                 www.torrijoscoyo.com


 Etiqueta con obra original para Enate de GUSTAVO TORNER ( Cuenca 1925 ). Pintor autodidacta. Estudio Ingeniería Forestal. Formo parte de la llamada " escuela coquense ", una de las primeras iniciativas en introducir en España las nuevas corrientes del arte moderno. Miembro de la Academia de Bellas Artes de S.Fernando y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla La mancha. En su ciudad natal, Cuenca, y dentro de la antigua Iglesia de San Pablo, se inaguro en el 2005 el " Espacio Torner ", donde se exponen permanentemente 40 de sus obras.



Dos etiquetas con obras originales de JOSÉ BEULAS ( Sta. Coloma de Farnés, Girona, 1921 ).
Estudio en la Escuela Superior de Madrid, La Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la Academia de Bellas Artes de Roma, que será decisivo para su formación, ya que allí se decanta definitivamente por el paisaje.  Desde 1944 reside en Huesca. Más informacion en www.cdan.es


Etiqueta con obra original para Enate, de VICENTE BADENES ( Huesca 1956 ).
Se formo en varias escuelas de Arte y también en Roma, donde aplico la técnica del aguafuerte y la serigrafía. Su pintura consiste en llegar a lo " abstracto ", a partir de lo figurativo.


Etiqueta con obra  de MANUEL RIVERA HERNÁNDEZ ( Granada 1927 - Madrid 1995 ).
Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Granada y en la Bellas Artes de Sevilla. En 1956 se produce el hallazgo de su medio de expresión artistíca: " la tela metática ", que usa como elemento básico, junto con el hierro y el alambre. Esta técnica le sirve para profundizar en el estudio del espacio y los efectos de la luz y el color a través de las mallas.


Tres etiquetas con obra para Enate de ERWIN BECHTOLD ( Colonia, Alemania, 1925 ).
Pintor e interiorista aléman. Se forma en distintas ciudades, París, Barcelona donde conecta con el  " Grupo Dau al Set ", y luego Madrid con el " Grupo el Paso ". Se instala definitivamente en Ibiza. Es poseedor de numerosos premios y distinciones


Etiqueta con obra original para Enate, de CARRERA BLECUA ( Huesca 1952 ).
Su dedicación al mundo del arte le viene de familia, ya que sus padres y sus hermanos eran buenos dibujantes. Alguien le definio como " un espiritu libre que imprime alma a sus obras ".


Etiquetas con obras originales para Enate, de PEPE CERDÁ ( Buñales, Huesca, 1961 ).
Pintor y Artista Plástico. Hijo de pintor. Fundo en Zaragoza el espacio libre " La Nave ", con Guillermo Moreo y Carlos Ochoa. Su pintura es de díficil definición. En los últimos años es cada vez más figurativa, recuperando géneros clásicos, como la pintura de historia, el retrato o e paisaje.


Etiqueta con obra original  para Enate de RAFAEL CANOGAR ( Toledo 1935 )..
Uno de los principales exponentes del arte " abstracto ", aunque hasta 1975 se encuadro en el " realismo ". Uno de los fundadores del madrileño grupo " El Paso ". Desde 1998 forma parte de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando.   www.rafaelcanogar.com



Siete etiqutas con obras originales para Enate de VICENTE GARCIA PLANA ( Huesca 1968 ).
Artista multidisciplinar y autodidacta. Cultiva la Fotógrafia, escultura, pintura e interiorismo. Ha hecho varias series de trabajos para la bodega.   www.vicentegarciaplana.es


Etiqueta con obra original para Enate de DANI GARCIA-NIETO
Dibujante de cómics, humorista gráfico y periodista aragones. www.elojoquemuerde.com


Tres Etiquetas con obras originales para Enate, de EVA ARMISÉN ( Zaragoza, 1969 ).
Además de su faceta de pintora, ha creado " la imagen " de varias campañas publicitarias. Ha creado una linéa de productos bajo la marca " los armisen ". Ver www.losarmisen.com
www.evaarmisen.com


Etiqueta con obra original de ALBERTO DUCE. ( Zaragoza 1915, ibedem 2003 ).
Pintor, dibujante y grabador. Su obra se caracteriza por la figuración ordenada. Inicio sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza. Vivio en Paris y en Washintong pintanto numerosos retratos y perfeccionando el grabado.   www.albertoduce.com


Etiqueta con obra de FERNANDO ALVIRA ( Huesca 1947 ).
Maestro y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Se considera maestro, dibujante y pintor. En esta última faceta destacan sus paisajes.   www.paisajesviajados.com


Etiqueta ilustrada por el artista oscense DAVID GATTA. Aerografista, que utiliza como soporte principal, los capos de los coches.  www.gattaaerografia.com



Etiqueta ilustrada por la artista holandes ANNEKE KOSTER. Ilustradora y amante de las aves, las peliculas, la naturaleza y los gatos de Amsterdan.  www.annekekoster.com



Etiqueta obra del artista oscense ( Frella), EDUARDO CAJAL. Escultor y diseñador industrial.


Etiqueta ilustrada por artista plástico cubano RICARDO ALVAREZ.


Etiqueta ilustrada con la obra "Plantemos " de la artista VIVIANA GUASCH ( Argentina-Alemania 1959 ). Nacida en Argentina pero con nacionalidad alemana.. Estudio Bellas Artes en Bonn. Ha vivido en varios paises. Su pintura es conceptual y la autora la define asi. " Mi obra explora la espiritualidad como mito, realidad y discurso construido a partir de las relaciones entre la naturaleza y sociedad. Una exploración en que el universo femenino adquiere especial importancia "


Etiqueta con obra original para Enate, de CARRERA BLECUA ( Huesca 1952 ).
Su dedicación al mundo del arte le viene de familia, ya que sus padres y sus hermanos eran buenos dibujantes. Alguien le definio como " un espiritu libre que imprime alma a sus obras ".


Dos etiquetas con obra original para Enate de VICTOR MIRA ( Zaragoza 1949 - Munich 2003 ).
Artista multidisciplinar, que cultivo la pintura, la ceramica, la escultura, el dibujo, la fotografía y carteleria, incluso elustro libros y colaboro en el teatro.  Su muerte sucedio cuando estaba en su mejór momento de creación. Fue elegído mejor artista español en la Feria Arco 2003.
                                          www.victormira.com



 Etiqueta con obra original para Enate de FREDERIC AMAT ( Barcelona 1952 )
Artista y escenógrafo. En los años 70 inicia su obra pictórica de tendencia experimental y conceptual. Premio Nacional de Artes Visuales de Cataluña. Desde 1986 colabora en el diseño de espectaculos de teatro y danza.  www.fredericamat.net.




 
Dos etiquetas con obras del Arquitecto oscense EDUARDO CUELLO, que ha desarrollado su actividad profesional en el Altoaragón, abarcando distintas actividades relativas al diseño, la arquitectura y la planificación urbanistíca.












No hay comentarios: